En San Miguel: Detuvieron a uno de los acusados del fatal y sangriento robo en la Autopista del Oeste

Durante esta mañana, la Policía bonaerense y Federal trabajando en conjunto, detuvieron a un sujeto de 22 años, acusado de asesinar a Noelia Velázquez Torres el domingo 28 de abril sobre la Autopista del Oeste. Velázquez Torres y su pareja, el subinspector de la Policía Federal Lucas Buena, fueron baleados cuando delincuentes los interceptaron para robarles la moto. Este sábado le tomaría declaración la fiscal Alejandra Rodríguez.

En las primeras horas de este sábado 4 de mayo, personal de la DDI, de la Comisaría 2º de General Rodríguez y de la división Homicidios de la Policía Federal, realizaron un allanamiento y atraparon a “Lele” Brua, de 22 años. La captura se realizó en el partido bonaerense de San Miguel, en una vivienda en la cual se había escondido. Brua no habría ofrecido resistencia.

Brua está imputado en el expediente que se instruye en la UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Alejandra Rodríguez y donde se investiga los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con robo agravado”. Es el segundo detenido por el homicidio de Noelia Velázquez Torres de 27 años y las graves heridas sufridas por el subinspector de la Policía Federal Lucas Buena de 31.

El suceso que originó esta pesquisa se produjo alrededor de las 16 horas de este domingo 28 de abril en el kilómetro 49.50 de la Autopista del Oeste mano a Luján, a la altura del barrio Los Naranjitos de General Rodríguez. Dos delincuentes, que circulaban en una moto Honda Tornado, interceptaron a una pareja que circulaba en otra moto de la misma marca y modelo. Una de las víctimas era subinspector de la Policía Federal y se enfrentó con los ladrones.

El intercambio de disparos fue intenso. Lucas Buena, el oficial que estaba franco de servicio y de 30 años, recibió al menos un balazo en la espalda. Pero la peor parte del ataque lo recibió su pareja. A Noelia Velázquez Torres, de 27 años, profesora de educación física y radicada en Tres de Febrero, el plomo la alcanzó en la nuca. Los hampones huyeron, pero a los pocos metros abandonaron la moto en la que llegaron. Posteriormente los peritos encontraron manchas de sangre en el chasis.

Ambos heridos fueron trasladados al hospital provincial Vicente López y Planes. La joven ingresó directamente a terapia intensiva. Su estado era desesperante. A las pocas horas falleció. Buena fue derivado en helicóptero al hospital Churruca. Las fuentes consultadas indican que habría quedado parapléjico.

Casi en el mismo momento, en el hospital Mercante de José C. Paz ingresó Pedro Santiago Verón, un joven de 20 años con domicilio en Cuartel V, quien presentaba una lesión de bala en la pierna izquierda. Ante la requisitoria de los médicos, este sujeto contó que había sido víctima de un robo. La hermana, propietaria de la moto que fue abandonada en la escena del crimen, denunció el asalto que supuestamente sufrió el herido y que incluso los ladrones le habían sustraído la campera amarilla que vestía y el teléfono celular. Justamente uno de los atacantes de Velázquez Torres y de Buena llevaba una prenda de ese color.

La fiscal Rodríguez lo imputó por el homicidio y la tentativa. Ordenó su detención. Luego de las curaciones fue llevado a los calabozos de una comisaría de la región. Mientras tanto, la investigación continúo para identificar a su cómplice. Los datos se acumulaban. Cámaras de seguridad mostraban la huida por la Ruta 24, desde la Autopista del Oeste a José C. Paz.

Días después estuvieron a punto de atrapar al prófugo en José C. Paz, en una pequeña empresa familiar. Escapó milagrosamente. Había pedido un auto de alquiler para trasladarse a otra locación. Cuando advirtió la presencia de las fuerzas de seguridad se arrojó del vehículo en movimiento y le perdieron el rastro. Fue individualizado como “Lele” Brua de 22 años.

Ya trabajaban mancomunadamente la DDI, la Policía de seguridad (principalmente personal de la comisaría 2º de General Rodríguez) y la división “Homicidio” de la Policía Federal. Finalmente este sábado en las primeras horas de la mañana fue capturado “Lele” Brua en una vivienda ubicada en el partido de San Miguel. No habría ofrecido resistencia. Durante la tarde de este mismo día será llevado al edificio de las fiscalías de General Rodríguez para que preste declaración y notificarlo formalmente de la conformación de la causa en su contra.