Conflicto en el Registro Civil de General Rodríguez por la falta de personal

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Hace un par de semanas el gremio ATE advirtió la caótica situación que estaba pasando el Registro Provincial de las Personas de General Rodríguez en cuanto a su actualidad interna y a la atención al público en general.
Dado que los reclamos no fueron escuchados por las autoridades provinciales, las advertencias terminaron convirtiéndose en una dramática realidad. A principio de esta semana un solo empleado había disponible para todo el trabajo, por lo que se informó que se suspendía provisoriamente la atención de algunos trámites por falta de personal.
Hasta la fecha la oficina tenía seis empleados disponibles para la recepción de papeles, pero cinco de ellos entraron con licencias médicas por diferentes motivos, lo que hizo que el restante asalariado, junto a los dos jefes, sean las únicas personas que estaban dentro del Registro Civil, recepcionando las quejas de los ocasionales vecinos que, en varios de los casos, estaban desde las tres de la mañana en la puerta de la sede ubicada en Intendente Manny y 9 de Julio.
“Realmente no sabemos que están esperando para cambiar la tesitura de no hacer ingresar más personal”, se quejó una de las empleadas quién agregó: “Cada uno fue pidiendo licencia porque ya no se soporta más la situación. La gente nos grita, nos insulta y nos echa toda la culpa a nosotros, por lo que un momento no se aguanta más la presión”.
Según se comunicó durante las últimas horas, en el inicio de la semana estuvo presente en General Rodríguez la jefa zonal proveniente de Escobar, Elizabeth Muñoz quién pudo corroborar en persona la problemática existente en el distrito. Pese a ello, la funcionaria igualmente no se mostró sorprendida, dado que las mismas circunstancias se viven en casi todos los partidos del conurbano.
Atendiendo a lo ocurrido, desde las autoridades provinciales se tomaron dos medidas. La primera fue enviar a nuestra ciudad empleados de otras oficinas y luego se aceptó una ayuda municipal, la cual sumó tres empleados a la actividad administrativa.
Inseguridad
Uno de los problemas que manifestaban los trabajadores del registro es la inseguridad constante que tienen aquellos que atienden en el mostrador. En otras ocasiones ya fueron atacados por personas que, al no tener respuestas satisfactorias, llegaban a intentar darles algunos golpes a los propios empleados. Uno de ellos reconocía el malhumor que provoca estar muchas horas haciendo cola y luego no poder terminar un trámite. “Nosotros también somos ciudadanos y entendemos los enojos de quienes están desde las 3 de la mañana en la puerta, pero no podemos estar en todos lados a la vez y menos cuando no hay apoyo de los jefes y de la propia tecnología con la que contamos”, admitió la misma fuente quién indicó que existen dos máquinas, una que es utilizada para las inscripciones de los nacimientos del hospital y la clínica y la otra para tramitar los documentos.
También en el registro se realizan, entre otras gestiones, las actualizaciones de los 8 y 16 años de los DNI, los pasaportes, recepción de denuncias (ante lo había la policía) y próximamente se agregarán los documentos para los extranjeros, lo que promete ser el golpe final para que todo se torne insostenible.
ATE vuelve a la carga
Uno de los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se reunió con los trabajadores fue Félix Burgos, quién comentaba cuales fueron los pasos que siguieron luego de escuchar a sus compañeros y entender en profundidad la problemática. Al respecto Burgos comentaba: “Nosotros le hemos presentado una nota al intendente municipal para que realice una gestión en la provincia para que habiliten una mayor cantidad de empleados en el Registro Civil. Actualmente se hacen muchos trámites en la oficina y no hay posibilidades que, con la cantidad de gente que hay, se pueda evacuar tantas solicitudes como requiere un distrito como General Rodríguez, que ha multiplicado su población en los últimos años”.
Burgos también adelantó que le dieron participación al Concejo Deliberante con la misma misiva, “Porque todos tenemos que hacernos responsables de la problemática que se generó”.
Más adelante el dirigente sindical agregó: “En la última semana hubo problemas entre la gente y los empleados que mereció la intervención de la policía. Eso se produce porque las personas llegan a las cuatro de la mañana y llegan al mostrador y tal vez no pueden hacer el trámite y, con razón, se ponen muy nerviosas”.
Respecto al incidente que hizo alusión Burgos, los empleados explicaron que llaman tantas veces a la policía que en varias ocasiones llegan tarde, al igual que el personal de protección ciudadana.