La fundación, qué funciona desde 1994 en el barrio “Chaco Chico” de Paso del Rey, fue la institución que ganó el V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, disputado en esta ocasión en el país de hermano de Uruguay. Luego de sumar goles, partidos ganados, valores humanos, el equipo oriundo de la zona oeste alzó la copa y regresó a compartirla con sus seres queridos.
Matías Luna, director del Club Defensores del Chaco Paso del Rey, junto a dos de los integrantes del equipo, Andrea Etcheverry 15 años- y Diego Acuña -18 años-, fueron quienes hablaron con este medio, y comentaron las sensaciones y aprendizajes que les brindo este torneo, en el cual participaron más de 20 equipo de toda latinoamérica.
“Es un esfuerzo de todos los chicos que pasaron una semana increíble, es un logro de ellos principalmente”, declaró Luna.
El encuentro comenzó el día 28 de octubre, y contó en su inauguración con la presencia del Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quién se tomó el tiempo de saludar a los todos los participantes del torneo. Por su parte, el cierre fue realizado en la avenida principal 17 de Agosto, y la oratoria estuvo a cargo de la intendenta del municipio de Montevideo, Ana Olivera.
En referencia a las particularidades de este deporte, el director de Defensores del Chaco, explicó: “El futbol callejero tiene como varias particularidades, una es que juegan hombres y mujeres juntos, tiene 3 tiempos, en el primero ponen las reglas los chicos de cómo lo quieren jugar, el segundo es el propio juego y en el tercer tiempo los chicos discuten con un mediador que acompaña el partido sobre el resultado del mismo”.
Además de equipos de Argentina y Uruguay, formaron parte del evento conjuntos de Costa Rica, Chile, Colombia y Brasil, entre otros.
“Los chicos no salieron campeones porque ganaron el partido en goles, sino porque fueron los que respetaron los valores y demostraron durante todo el transcurso de la jornada la integración. Hicieron una muestra artística de murga representando el arte de nuestro país”, manifestó Luna, en relación a las reglas explicitas de esta variante del popular deporte, donde los valores humanos son la mejor táctica para llevarse un triunfo.
En la primera ronda, Defensores jugó 7 partidos, luego disputó las instancias de 8vos, 4tos, semis y la final, en la cual se midieron con una organización de Punta Arena, Chile, llamada “Punta Gol”.
“La metodología de esto no es formar jugadores de futbol nomás, sino crear militantes sociales que se hagan responsables de su realidad social”, sintetizó el director.
La palabra de los jugadores
“La verdad que muy contentos, todavía no caemos. Es única la experiencia que vivimos, conocimos gente de otro lado que en la vida pensamos conocerla. Charlamos con personas de Brasil, Costa Rica”, declaró Andrea Etcheverry, una de las integrantes del flamante campeón.
“La verdad que las otras organizaciones tienen un trabajo excelente, la verdad que fue algo único, muy enriquecedor. Ya que tenemos la copa acá vamos a cuidarla y a defenderla en Ecuador el año que viene, si Dios quiere”, expuso Diego Acuña, palpitando ya el VI Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero.