El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir del 30 de julio se suspenderá el servicio todos los días en el tramo Moreno-Once desde las 22 a las 4, y durante todo el domingo desde Liniers hasta Once». Será por 60 días.
Randazzo dijo que el Gobierno invertirá “800 millones de pesos en mejoras para el Ferrocarril Sarmiento”, que derivarán en la suspensión por dos meses del servicio de trenes de esa línea, todos los días de 22 a 4 entre Moreno y Once, debido a las obras que se llevarán adelante para “mejorar el transporte público”.
En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, Randazzo precisó además que, para ejecutar esas obras, los domingos también se suspenderá el servicio desde Liniers hasta Once durante todo el día y se dispondrán “120 micros” para facilitar el transporte de usuarios de esa línea.
Randazzo formuló el anuncio en la Casa Rosada, acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
El ministro explicó que para realizar las obras se deberá “ampliar el tiempo de trabajo a partir del lunes 30 de julio y durante un plazo de 60 días”.
Dijo que, en consecuencia, en ese lapso “se suspenderá el servicio todos los días de 22 a 4 de la mañana, desde Moreno hasta Once, y el domingo todo el día desde Liniers hasta Once”.
Randazzo aclaró que, para esos días y horarios, “está previsto reforzar el servicio para los pasajeros a través de 120 micros que van a estar disponibles en cada una de las estaciones”.
“La decisión de llevar adelante este plan de obras ha sido tomada por la Presidenta y la vamos a cumplir con este compromiso que es mejorar el transporte público, en este caso los ferrocarriles”, apuntó el ministro del Interior y Transporte.
En ese marco, Randazzo pidió “colaboración a los trabajadores, que de hecho la tenemos, y disculpas a los usuarios” por el lapso que se extiendan los trabajos para mejorar el servicio del Sarmiento.
Además, el ministro recordó que “con el decreto 793 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se dispuso rescindir el contrato con TBA y se resolvió llevar adelante la operación del Sarmiento y Mitre a través de una unidad de gestión operativa que llevan adelante Ferrovías y Metrovías”.
Dijo que “la diferencia principal con las concesiones de los ’90 con respecto a esta operadora es que acá hay un control y una regulación muy fuerte del Estado nacional, como por ejemplo, poder rescindir el contrato de esta mandante con una antelación de solamente de 90 días”.
Asimismo, el ministro puso de relieve “la transparencia de la información” que, remarcó, “va a ser uno de los ejes de nuestra gestión”.
En este caso, Randazzo citó que “en lo que respecta al ferrocarril Sarmiento tiene 2.345 empleados públicos” por los cuáles se hace un “desembolso mensual de 36.244.725 pesos, nómina supervisada por la SIGEN y la auditoría General de la Nación”.
Según detalló el ministro, “el plan de obras que vamos a ejecutar en el plazo de un año tiene 5 componentes importantes, que están vinculados a los talleres y los depósitos, que van a ser reparados”.
Otro punto que mencionó es el “material rodante” y precisó que el Ferrocarril Sarmiento “tiene 197 coches y vamos a intervenir en el 60 por ciento de los mismos, y a poner en funcionamiento 20 que hoy ni siquiera funcionan”.
Destacó que también se trabajará en la “renovación de vías integral desde Once a Liniers, que se va a complementar con el desarrollo de una obra muy importante que se realizando de Liniers a Castelar” para brindar un “mejor confort y frecuencia como así la cobertura del tercer riel, en todos los lugares donde fuese necesario”.
Asimismo, señaló que se llevará a cabo “la obra de señalamiento” y para eso “en los próximos 90 días se llamará a licitación pública para el señalamiento del Sarmiento”, al precisar que “esto no está incluido dentro de los 800 millones de pesos” y recalcó que “hasta tanto se trabajará en la reparación del existente”.
“Esto permite darle mayor operatividad al sistema ferroviario y mayor seguridad a los cruces peatonales y viales”, ponderó el ministro del Interior y Transporte.
Finalmente, y en cuanto al “control de los fondos para la ejecución”, Randazzo explicó que constituyó una cuenta en el Banco de la Nación Argentina “utilizada para la realización de estas obras con controles de la Sigen, de la Auditoría General de la Nación y de la Secretaría de Transporte”.