Bajo la consigna que impulsa la frase del Perito Francisco Moreno “Por más árboles y no menos”, los integrantes de la entidad de bien público, llevó adelante la plantación de 25 plantas de tilo de aproximadamente de 10 Cm., de diámetro por 2 Mts., y medio de alto.
Según se consignó, el proyecto apunta a la reforestación de los bulevares, sitos en las avenidas San Martín y España. Los mismos en dos oportunidades fueron forestados por el club rotario local y de dicha actividad la mayoría de los arboles brotaron y hoy crecen día a día. Hubo algunos que no se adaptaron y por ello se observó la necesidad de plantar nuevos ejemplares. Con esta nueva reforestación tales espacios verdes quedarían completos en su totalidad y una vez que crezcan serán de gran embellecimiento para el lugar, sin mencionar los innumerables beneficios que ofrecen los arboles en general.
Los arboles fueron comprados con donaciones de distintos socios rotarios y amigos del club, por lo que no generó erogación de dinero ni para la entidad ni para la administración comunal, la cual, por medio del expediente 4050-122954, declaró la actividad de interés municipal.
José Luis “Pepe” Martínez como presidente del Rotary Club y Andrés Anghileri como propulsor de la idea, estuvieron al frente de la treintena de personas que se acercaron a colaborar y que disfrutaron, por casi dos horas, de una actividad que sin dudas traerá beneficios de distintos tipos al resto de la comunidad.
Justamente uno de los objetivos es interactuar con los vecinos, dado que aquellos que tengan comercios o vivan en la zona donde fueron plantados los árboles, podrán colaborar directamente realizando los controles por el tema de las hormigas y, de ser necesario, regar cada uno de los ejemplares colocados.
Dentro del escrito del proyecto presentado por los rotarios, dice en sus fundamentos: “Ante el constante crecimiento de nuestra ciudad, los espacios verdes deben ser cuidados e incrementados constantemente. General Rodríguez tiene la hermosa particularidad de contar con excelentes bulevares, los cuales nos caracterizan como “pueblo” y es admirado por todos los visitantes y transeúntes que los ven a diario. En las principales ciudades en crecimiento de nuestro país y del mundo, el problema principal que se presenta es la dificultad del acceso de los vecinos a los espacios verdes y tomar contacto con la naturaleza. Las nuevas y prosperas edificaciones que cubre las ciudades separan cada vez más a sus habitantes de lo que siempre había sido el ambiente natural del hombre y su constante vinculo con la naturaleza”.
Más adelante, en el mismo escrito se agrega respecto a la localización: “Nuestra ciudad tiene la particularidad de contar con bulevares del lado sur y norte, siendo en la actualidad los del lado sur los que cuentan con mayor forestación debido, principalmente, a que en su mayoría son zonas residenciales y el número de comercios es escaso.
Por su parte los del lado norte, más lindante al principal centro comercial de la ciudad, se encuentran más afectados y presentan una serie de lugares donde no cuentan con ninguna especie de vegetación”.
Mientras se estaba desarrollando la plantación de los árboles, pasó por el lugar de trabajo el intendente Juan Pablo Anghileri, quién dirigiéndose a los presentes agradeció la labor que se estaba desarrollando en nombre del municipio de General Rodríguez.