Elevaron a juicio la causa donde está acusada de peculado la funcionaria de Moreno Lilian Juárez

La subsecretaria de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, deberá enfrentar un juicio penal por el delito de peculado. La causa se originó cuando Juárez se desempeñaba como directora general de Seguridad de la comuna. El expediente investiga el supuesto uso irregular de un automóvil que su área tenía asignado y que es propiedad del municipio.

Lilian Juárez, quien desde mediados de mayo es subsecretaria de Asuntos Gremiales de la Municipalidad de Moreno, deberá enfrentar un Tribunal Oral Criminal, ya que está acusada de peculado. El peculado es un delito que está contemplado en el artículo 261 del Código Penal Argentino. La normativa señala que “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

El hecho denunciado ocurrió en mayo de 2016, cuando un vehículo municipal –en ese entonces Lilian Juárez era directora general de Seguridad del municipio- fue secuestrado por fuerzas policiales que llevaban adelante un allanamiento en una vivienda del barrio Mariló de Moreno en el marco de una causa por robo automotor y desarmaderos ilegales. A raíz de una denuncia instruida por la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Leandro Ventricelli, vinculada al robo de vehículos y su posterior desguace ilegal, se ordenaron una serie de allanamientos en Moreno y San Miguel. En momentos que se realizaba uno de estos operativos en un predio del barrio Mariló de la localidad morenense de Trujui, apareció un VW Voyage que presentaba algunas particulares. Nuestras fuentes señalan que tenía en el techo el armazón que contiene balizas del tipo policial y que además tendría los vidrios blindados. En el interior viajaba un hombre joven y su familia: serían parientes de uno de los sujetos investigados por Ventricelli en la causa antes mencionada.

Ante la requisitoria de los uniformados, el individuo que manejaba el VW Voyage indicó que el automóvil pertenecía a la Municipalidad de Moreno. También habría manifestado que el vehículo había sido entregado por la “Directora General de Seguridad de la municipalidad Lilian Juárez” para trasladar a su madre, quien es delegada de UPCN (al igual que Lilian Juárez, cuya hermana, Miriam Juárez, es secretaria general de ese gremio en Moreno) y que además debía reparar algunas cuestiones menores de la unidad. El joven habría referido que él no era empleado comunal, que militaba políticamente con Juárez y que su oficio era el de “ayudante de albañil”. Un dato que iba a resultar clave en el avance del proceso.

El personal policial secuestró este automóvil, entre otros elementos de interés para la causa que instruía Ventricelli y lo pusieron en custodia en la sede de la planta verificadora de San Miguel. Horas después habría llegado Juárez al lugar, acreditó sus funciones en la Municipalidad de Moreno pero no pudo recuperar el vehículo. La fiscalía había comenzado un expediente para determinar la existencia de un delito.

Con el avance de la causa, se habría determinado que Juárez le prestó un vehículo municipal a una persona ajena a la plantilla de empleados comunales. En el testimonio de Juárez ante la justicia, habría indicado que le había dado el automóvil para que lo reparara, ya que tenía un desperfecto en una manguera de agua. Esto habría sido desmentido por personal de la Secretaría de Seguridad, quienes habrían manifestado que no había sido comunicado ningún desperfecto en la unidad y que además, el área cuenta con taller mecánico para reparar averías. Juárez habría reconocido que también lo facilitó porque una delegada de UPCN se había descompuesto y ella no podía llevarla hasta su domicilio, sin saber que en esos momentos la Policía estaba allanando el lugar. En base a estos datos, Ventricelli habría tomado varias declaraciones y finalmente determinó imputar a Lilian Teresita Juárez en el delito de “peculado”. El Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Adriana Julián determinó que el expediente estaba listo para ser elevado a juicio. Y esa es la medida que firmó la Dra. Julián.

Durante el acto donde quedó inaugurado el Centro Pediátrico de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez fue interrogada al respecto: “mi abogado no me notificó de nada”, afirmó y agregó que “la causa es un invento”.

Juárez intentó dar una explicación: “Ustedes saben cómo estamos en la Municipalidad de Moreno. No tenemos para arreglar los autos. Yo tenía un auto a cargo, se recalentaba. El día que inauguramos la calle España estaba un amigo que es mecánico, que entiende de mecánica, vio que el auto recalentaba y me dijo que lo podía arreglar. Nada más. Eso fue. No fue peculado. Es un invento. Es una mancha que me quieren hacer”, aseguró la funcionaria de la Municipalidad de Moreno.

Considera que la causa “es algo armado, algo político” sin precisar quién o quiénes son los responsables de esta persecución política. Dijo desconocer quiénes viajaban en el auto, además del supuesto “mecánico”. “Yo tengo la conciencia tranquila, siempre voy a ir con la frente bien alta a todos lados” cerró Lilian Juárez.

El proceso en la justicia continúa. Ahora resta saber en qué Tribunal Oral Criminal recaerá la causa y cuándo se desarrollará el juicio.