Explosión en la Escuela 49: Liberaron al gasista y Nasif declarará esta semana

Cristian Ricobene, el gasista que trabajó en la Escuela 49 de Moreno antes de la explosión que le costó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fue liberado el pasado miércoles. Para el martes próximo se espera la declaración indagatoria de Sebastián Nasif, ex interventor del Consejo Escolar de Moreno, quien está acusado de “incumplimientos de los deberes de funcionario público”.

Cristian Ricobene recuperó la libertad el pasado miércoles 22 de agosto, luego que el Juez Gabriel Castro –Titular del Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez- firmara la excarcelación. Versiones indican que su familia tuvo que depositar una caución de 200.000 pesos, aunque desde el círculo íntimo de Ricobene desmintieron este trascendido y afirmaron que no se realizó pago alguno. En todo caso, Ricobene no se podrá ausentar del domicilio fijado y deberá presentarse ante la justicia cuando el avance de la investigación lo requiera.

Ricobene está acusado de “Homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación a la administración pública”. El jueves 2 de agosto, cerca de las 8 de la mañana, explotó un aula de la Escuela Primaria Nº 49 del barrio Aberasturi debido a una fuga de gas. Murieron Sandra Calamano de 48 años, vicedirectora de la institución y Rubén Rodríguez de 45, auxiliar. Ricobene quien tuvo a cargo la inspección de la pérdida del fluido, no estaba habilitado para realizar este tipo de trabajos.

Por otro lado, la Dra. Gabriela Urrutia –a cargo de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez desde donde se lleva adelante la instrucción de la causa- espera la presencia este martes de Sebastián Nasif. Nasif, interventor del Consejo Escolar de Moreno al momento de la tragedia, quedó imputado por el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Cabe recordar que Sebastián Nasif presentó la renuncia a la avocación el viernes 10 de agosto y fue reemplazado por Ana Karina Politi.