El sábado 9 de marzo una jornada de lucha y cultural se desarrolló en la plaza lindante a la estación de General Rodríguez. Militantes, artistas, trabajadores y estudiantes se manifestaron una vez más para que el asesinato del joven Mariano Ferreyra no quede impune como pasó recientemente con el caso Marita Verón.
Cabe recordar que el homicidio del estudiante Mariano Ferreyra sucedió el 20 de octubre de 2010, cuando un grupo de choque que estaría ligado al sindicato ferroviario, se vio libre para atacar a los manifestantes, entre los cuales estaba el joven.
A pocos días de comenzar los alegatos de la causa, los militantes del Partido Obrero plantean que se condene a los autores materiales e intelectuales, a los policías –como a los que les dieron órdenes- que habrían liberado la zona y permitido que se accione lo que sería un plan criminal. El juicio no sólo habría demostrado fehacientemente quienes participaron de este plan, sino que además desentramó supuestos negociados que sostendrían los empresarios del ferrocarril, el sindicalismo con José Pedraza a la cabeza junto al “Gallego” Fernández –principales imputados en la masacre- y la secretaría de Transporte de la Nación, mediante la tercerización de una parte del personal del ferrocarril Roca.
Una conmemoración conjugada con el reclamo latente del pedido de justicia invitaba a los jóvenes de General Rodríguez a acercarse y participar de una movida con mural incluido. La banda principal “Hysteria” energizaba la tarde con su punk rock y luego “El Osky” se apareció romántico en la tarde lluviosa. Pero no sólo el entretenimiento musical convocó a los rodriguenses, sino que artistas plásticos y demás ayudantes dejaron la imagen conmovedora del militante asesinado junto al pedido de justicia en el tanque situado sobre el cruce ferroviario de la Avenida Perón.
Finalizó la jornada con la fuerte convicción por parte de los militantes de que la lucha tiene que seguir. El próximo 24 de marzo marcharían en una columna formada por diversas agrupaciones y organismos de derechos humanos tras una bandera que diga “Justicia por Mariano Ferreyra” a la plaza de Mayo.