Hoy Trujui festeja sus 78 años de vida en comunidad

La localidad de Trujui ocupa el segundo lugar en cantidad de habitantes del distrito, después de la localidad de Moreno. Surge en torno al cruce de la Ruta Nº 23 y la Avda. Néstor Kirchner, sitio conocido como Cruce Castelar.
Trujui, es una palabra de origen araucano que significa «lugar despejado», «ondulado». Originalmente la denominación «Trujui» proviene de un campo del Partido de Lincoln en cuyas tierras existía una zona de médanos que habían sido habitadas por la toldería de un cacique conocido con ese nombre.
En ese campo de Lincoln, el Dr. Arechavala, fundó en 1905, un haras modelo que denominó Trujui, para la reproducción de caballos de carrera.
Por escritura del 13 de Septiembre de 1919, el Dr. Juan Francisco Arechavala, había adquirido una franja de la estancia «La Luz» a la sucesión de Norberto Quirno, en la zona de la actual Trujui, con frente a la Ruta Nº 23, en tierras hoy compartidas por los Partidos de Moreno y Gral. Sarmiento.
En 1923 adquirió así mismo, parte de la estancia «Sans Souci», lindante con la anterior, llegando a poseer en total unas 296 hectáreas en esa zona.
En 1924, el Dr. Arechavala decide trasladar su haras «Trujui» del Partido de Lincoln, a sus tierras de esta zona, con lo cual introduce la denominación «Trujui» a la toponimia local.
Ese mismo año hizo levantar su chalet de estilo renacentista español, cubierto de mayólica, parque, jardines con árboles, etc…
En 1946, Arechavala vendió el chalet del haras que utilizaba como residencia, con cuarenta hectáreas de parque, a un extranjero de apellido Grown, pasando luego a pertenecer a un directivo de la Compañía «Italo Argentina de Electricidad», y finalmente fue adquirida por la
Congregación de Hermanas de la Compañía de María, donde actualmente funciona su establecimiento religioso que lleva el nombre de «Villa Lestonnac» en homenaje a la fundadora.
Esta propiedad se encuentra hoy en nuestra jurisdicción.
A partir del 19 de Abril de 1942, la firma inmobiliaria «Ungaro y Barbará S.A» efectuó el trazado y el primer loteo de tierras, divididas en 174 quintas de 1.200 a 2.500 m2 cada una, en la zona denominada hoy Barrio Trujui, destinada a construir quintas de descanso. El 18 de Octubre de 1942, a las 14:30 hs., la misma firma inmobiliaria tuvo a cargo la venta de otra fracción del «Haras Trujui» fraccionando la misma en otras 195 quintas.
En esa época se origina la pavimentación de las calles interiores y de la Avda. Julio A. Roca, hoy Avda. Nestor Kirchner Por loteos sucesivos, el último realizado por la firma Kanmar S.A., en 1973, se formó el trazado completo de la actual localidad.