Durante la mañana de este lunes, personal de la DDI de Mercedes detuvo a un sujeto en General Rodríguez. La justicia sospecha que tuvo algún grado de participación en los sucesos que terminaron con la muerte de Joaquín Coronel y con seis heridos más, todos con armas de fuego. Además, en la tarde de ese mismo día, allanaron la sede del club Alem, donde habrían secuestrado un arma de fuego. También se realizaron operativos en seis domicilios particulares.
Durante la mañana de este lunes 11 de julio, personal de la DDI de Mercedes detuvo a un sujeto, quien habría sido identificado como César Ramírez. Ramírez, según los trascendidos integraría la comisión directiva de Alem con el cargo de vocal. También secuestraron un auto. La justicia sospecha que estuvo presente en momentos en que se desataron los terribles incidentes que terminaron con la vida de Joaquín Coronel, el joven de 18 años que recibió un disparo en la zona torácica y que murió en el hospital “Nuestra Señora de Luján” durante la madrugada de ese mismo día. También hubo seis heridos más, dos de ellos de gravedad.
En el operativo policial, realizado en General Rodríguez, se demoró a dos mujeres acusadas de encubrimiento. Habría otro aprehendido, junto a un vehículo incautado, pero no trascendieron mayores detalles.
En la tarde del lunes, también se produjo el allanamiento de la sede social del club Alem. Habrían secuestrado un arma de fuego, aunque no estaría vinculada a los sucesos del domingo. Se realizaron seis operativos más, en domicilios particulares de personas cercanas a la institución. El portal El Civismo de la localidad de Luján informó que se secuestraron gorras con la inscripción “DDI” y una credencial de un arma de fuego.
La causa avanza paulatinamente. Es instruida por la Dra. María Laura Cordiviola, titular de la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Mercedes y está caratulada como “Homicidio agravado, lesiones graves agravadas y lesiones leves agravadas todo ello por el uso de arma; atentado y resistencia a la autoridad”. Habría más novedades en las próximas horas.
Por otra parte, familiares, amigos, vecinos e hinchas del club Luján se manifestaron pacíficamente frente a la Comisaría 1º de la ciudad de la basílica. Reclamaron justicia y el rápido avance de la investigación.
Pese a lo terrible de lo ocurrido, parecería que hay sectores en General Rodríguez que no han tomado real dimensión de la gravedad de la situación. Un joven muerto y seis heridos parece lejano, algo habitual y perteneciente al folklore futbolero. Nada más alejado de la realidad. La sociedad en su conjunto debe estar de luto. En esa línea, otros miran con preocupación la posibilidad de salvajes represalias. Un antecedente: el 30 de noviembre de 1996, la barra brava de Alem emboscó sobre la autopista del Oeste a los micros que trasladaban a hinchas de Ituzaingó, justamente a Luján. Como consecuencia del ataque, murió Carlos Villalba. La “guerra” entre ambas parcialidades continúa hasta hoy y es considerado un partido de alto riesgo.
Por último, una fuente cercana a la investigación reveló un dato, que la mayoría de los medios tenían como interrogante. Ante la multitud de videos caseros y privados que aparecieron luego del pandemónium vivido en Luján el pasado domingo, la duda era si existían registros fílmicos oficiales del área de seguridad del municipio local. La respuesta es afirmativa, y es uno de los principales elementos con los que trabaja la justicia. Habría una cámara de vigilancia colocada de manera estratégica y que habría visualizado –y almacenado- toda la secuencia demencial.