Los investigadores del crimen de Irma Vera (52), asesinada a balazos el pasado viernes en la localidad bonaerense de Mariano Acosta, partido de Merlo, recaratularon la causa como “femicidio”, al considerar que los asesinos la mataron a la víctima “por su condición de mujer” en el marco de una disputa territorial en la que interviene una organización barrial, informaron fuentes judiciales.
En tanto, el único detenido por el hecho, de apellido Ovejero, se negó a declarar y seguirá en esa condición.
Si bien en un principio se sospechaba que el crimen había tenido lugar en el marco de una pelea porque el perro pitbull de la víctima había matado a la mascota de una familia vecina, los investigadores ligados a la causa descartaron que esa situación esté vinculada al asesinato de Vera.
En ese contexto, fuentes judiciales reconocieron que, de acuerdo con testigos que declararon, la pelea de perros existió, los vecinos dijeron que el pitbull que era propiedad de la mujer asesinada no mató al can perteneciente a la familia Ovejero, sino que simplemente fue “una gresca sin mayores consecuencias”.
Además, el marido de Vera, Leonardo, denunció que tanto él como su concubina eran hostigados hace meses por tres hermanos de la familia Ovejero.
Ante esa situación, el fiscal de la causa Claudio Oviedo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Morón decidió recaratular el expediente al considerar que se trató de un “homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)”.
“Está claro que la fueron a buscar y la eligieron para matarla por su condición de mujer”, aseguró un vocero cercano a la investigación.
Por el hecho, el fiscal Oviedo indagó ayer al único detenido, perteneciente a la familia Ovejero, quien se negó a declarar.
A su vez, los voceros mantienen la hipótesis de que el asesinato sobrevino después de un conflicto previo relacionado al “dominio territorial del barrio”, ya que los sospechosos pertenecen a una organización política.
“Se cree que el asesinato puede estar vinculado a una organización política que está peleando el dominio territorial del barrio”, expresó a Télam un investigador.
Por otro lado, el marido de Irma Vera pidió “justicia” ante los medios de comunicación e instó a que “dejen hablar” a los testigos del hecho.
“Pido justicia por mi mujer. Quiero agradecerles a los vecinos por su apoyo. Irma no se merecía esto. Esperamos que agarren a estos vagos. Esperemos que dejen hablar a los testigos”, expresó el hombre en diálogo con el canal Telefé.
El hecho ocurrió el viernes por la tarde, pasadas las 18, en Emilio Frers y la avenida de la Ribera, en el límite con el partido de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Según las fuentes, Vera fue increpada al salir de su domicilio por tres o cuatro mujeres, familiares de los Ovejero, con las que mantuvo una pelea cuerpo a cuerpo mientras le gritaban que la iban «a matar».
En ese marco, dos de los hermanos de la familia vecina volvieron armados y efectuaron un disparo cada uno contra la mujer, quien cayó al piso tras ser baleada en el abdomen.
Vera fue trasladada por su esposo en auto al hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, donde falleció a raíz de las lesiones sufridas.
Según las fuentes, personal de la comisaría 6ta. de Mariano Acosta fue alertado por el ataque y comenzó a investigar lo sucedido a través de los testigos presenciales.
Hasta esta tarde, los pesquisas procuraban localizar a cuatro sospechosos del crimen y secuestrar las armas usadas en el asesinato.
Con info Télam