Cuatro vidas se llevó el agua. Los peligros de bañarse en el Río Reconquista y en el dique Roggero. La advertencia de los Bomberos y Defensa Civil, desoídas. El drama de todos los veranos.
Aunque la estadística anual es decreciente en cuanto a los ahogados, en los últimos diez días se produjeron cuatro decesos en el río Reconquista y el lago San Francisco, que se forma por la contención del dique Roggero. El primero de ellos ocurrió durante la tarde del domingo 28 de octubre. Un joven hombre decidió quitarse la vida ante la mirada atónita de su mujer y su pequeña hija. Una aparente discusión que tuvo el peor de los finales.
Otros dos trágicos hechos ocurrieron este domingo 4 de noviembre. Jonathan Cabrera, de 26 años y domiciliado en Marcos Paz, se arrojó junto a un amigo desde el dique al lago San Francisco. Su amigo salió, Cabrera no.
A metros de allí otro joven de 26 años se ahogaba en el río Reconquista, a la altura del paseo conocido como “Río Alegre”. Se llamaba David Acosta y vivía en Merlo.
Para recuperar el cuerpo de Cabrera se llamó a los buzos tácticos de la Policía Bonaerense. La intensa lluvia caída durante el lunes 29 de octubre y que anegó gran parte de las zonas inundables, hizo que el caudal tanto del lago San Francisco como del Río Reconquista alcanzaran cotas cercanas al máximo histórico.
El subcomisario Maximiliano Montozzi se arrojó en el mismo lugar donde había ingresado Cabrera. Allí se encuentran unos vertederos que regulan el paso del agua hacía el río Reconquista. Montozzi fue succionado por la fuerte corriente y quedó atrapado. Sus compañeros nada pudieron hacer para ayudarlo.
Montozzi se había ingresado en las oscuras aguas minutos antes del mediodía del pasado lunes. Su cuerpo, lanzado hacía el río Reconquista, recién fue recuperado la tarde de ese mismo día. Antes se montó un operativo que incluyó la presencia de grúas que removió el enrejado de las compuertas. El subcomisario Maximiliano Montozzi estaba domiciliado en Caseros y era oficial superior de la Superintendencia de Seguridad Siniestral de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Durante el mediodía de este martes se realizó el velatorio en la Cochería Martín, donde sus familiares, vecinos y camaradas le dieron el último adiós. Luego, varios móviles policiales comenzaron una caravana por el centro de Caseros hasta el cementerio. Sobre el cajón del héroe reposaba una bandea argentina, la insignia de la Superintendencia de Seguridad Siniestral y la camiseta de JJ Urquiza, club del que era hincha.
Finalmente los restos de los dos jóvenes ahogados fueron recuperados el martes a la mañana. El cadáver de David Acosta fue encontrado debajo del puente Bilbao, aplastado contra un árbol. El cuerpo de Cabrera a la altura del paseo “Río Alegre”. Lamentablemente fueron tragedias absolutamente evitables.
Las recomendaciones
El jefe de Bomberos -y subsecretario de Seguridad de la comuna de Moreno- Comandante Mayor Horacio Fernández estuvo toda la semana monitoreando el estado del dique Roggero. Al respecto, Horacio Fernández, a cargo de un operativo de limpieza sobre la superficie del espejo de agua, que se desarrolló el sábado durante gran parte del día, sostuvo que “el Dique Roggero está cumpliendo satisfactoriamente su función de contención” y que “desde ayer -por el viernes pasado- la cota del lago comenzó a descender disminuyendo la posibilidad de desbordes e inundaciones en Moreno”.
Fernández también remarcó la prohibición de desarrollar cualquier actividad de inmersión en la zona. “Como ya se advertido a la población, no está permitido bañarse, ni navegar sobre el lago, ni el río. La corriente es muy peligrosa y tenemos que ser prudentes siempre, más aún en estos momentos de mucho caudal”, concluyó.