Negreti y los problemas estructurales de la Policía

Negreti.jpg

Aún se escuchan ecos del sorpresivo cambio en la jefatura Departamental de Policía de Moreno y General Rodríguez. El ámbito político es donde más resuenan las críticas a la decisión del ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, dejando en claro que son pocos los actores que quedaron satisfechos con el reemplazo. El tema estructural y la falta de hombres es el punto más destacado de los fuertes cuestionamientos.
Pese a la insistencia de los distintos medios de comunicación regionales, ninguno de ellos logró realizar una entrevista periodística al nuevo jefe departamental de Moreno y General Rodríguez. Más allá de algunas conversaciones informales, el Comisario Mayor Ramón Negreti eludió la requisitoria amparándose en la excusa -valedera- de no poseer autorizaciones de la cartera de seguridad de la provincia de Buenos Aires para realizar declaraciones públicas. Seguramente también pesó en esta decisión que Negreti, de un controvertido paso por la Departamental de Mar del Plata, fue vapuleado por la prensa de esa ciudad por una escalada en los ilícitos violentos durante su corta estadía en la localidad balnearia. Finalmente, a mediados de enero -y en el comienzo de la tradicional temporada estival- Negreti renunció.
Mar del Plata
En los últimos días de la gestión de Negreti, se sucedieron en Mar del Plata dos homicidios que generaron gran conmoción social. Uno de ellos fue el cometido el viernes 4 de enero y que tuvo como víctima al comerciante Néstor La Bella, de 41 años, quien fue asesinado de un tiro en el pecho frente a su hijo de 16 años por delincuentes que los asaltaron cuando llegaban a su casa del barrio Juramento. En tanto, el miércoles 9, Martin Piva, de 24 años, estaba en su vivienda del barrio El Martillo junto a su mujer y un niño de ésta, escuchando música, cuando fue sorprendido por malvivientes que ingresaron a la casa y lo mataron de un tiro en el pecho.
Negreti anunció su salida a mediados de enero a través de un comunicado de prensa “Dirijo a usted la presente, con motivo de que diferentes medios periodísticos, cuestionando mi desempeño como Jefe Departamental de Seguridad Mar del Plata, a fin de colaborar con la transparencia e integridad de cualquier investigación judicial y/o administrativa sea corresponder”, decía la nota que Negretti elevó al jefe de la Superintendencia de Seguridad Interior Región Sur, Héctor Maggi.
Increíblemente, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal calificó como una actitud “inédita” la de Negreti. “Habla bien de él, en el sentido de que al sentirse lesionado por las críticas por la sociedad ha pedido su relevo hasta que se aclare su desempeño en la ciudad de Mar del Plata. Me parece una decisión que debo valorar como funcionario policial”, expresó Casal. “Hoy por hoy nadie renuncia a nada y él, como jefe de una departamental, tomo esa decisión personal, que respetamos porque son decisiones personales que hacen bien al sistema institucional. Nos parece una decisión loable, decidió correrse de su puesto porque se siente en una situación muy complicada por la criticas que está recibiendo”, indicó el funcionario provincial.
Duras acusaciones
El Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata le envió una nota al Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, alertándolo sobre diversas denuncias que involucrarían a la Departamental de Policía marplatense. La misma fue reproducida por el diario Hoy de La Plata.
En la denuncia al Ministerio de Seguridad bonaerense contra la Jefatura Departamental que encabezaba el Comisario Mayor Ramón Negreti se indicó que “diversos vecinos, foristas y concejales señalaron que habrían recibido denuncias de que se encuentran funcionando en nuestra ciudad grupos organizados de policías con la finalidad de cumplir tareas de índole ilegal”, informaron. Además esas supuestas actividades “incluirían apremios ilegales, amenazas, mensajes cuasi mafiosos, e inclusive se encuentran en curso varias causas penales al respecto”. En ese sentido se puntualizó que “uno de esos grupos sería denominado GP5”, añadieron. Por otra parte, se mencionó que un comerciante denunció que “se pagaba a la policía para recibir seguridad y que dicho pago habría aumentado con la llegada del nuevo Jefe” Negreti.
Negreti, por su parte, afirma que no hay ninguna causa abierta en la justicia ordinaria por las acusaciones recibidas.
El cambio
La salida del Comisario Mayor Walter Dubal Mansilla de la Jefatura Departamental de Moreno se produjo en momentos en que se encontraba de vacaciones. El miércoles 13 de febrero, mediante un llamado telefónico, le avisaron de su salida. Ese mismo día, en horas de la tarde, asumió Negreti. Los jefes comunales de Moreno y General Rodríguez se enteraron del reemplazo casi en el mismo momento en que se producía. De esta manera terminó la gestión de Mansilla, 21 meses después de hacerse cargo de la vacante que dejó el Comisario Mayor Walter Astegiano, quien manejó la seguridad de Moreno por más de una década.
El suceso que marcó la suerte de Mansilla se produjo el miércoles 6 de febrero, cuando la concejal Claudia Asseff sufrió un violento asalto en el barrio 2000 de Moreno. A la edil le sustrajeron el automóvil e intentaron tomarla como rehén. Fue golpeada por los delincuentes y abandonada, finalmente, en el lugar. Este robo desató las feroces críticas del senador provincial Aníbal Asseff -hermano de la víctima- con buena llegada a los funcionarios de la cartera de seguridad de la provincia de Buenos Aires, sobre todo con su titular, el Dr. Casal.
La aparición del vehículo de la concejal días después, a poco menos de diez cuadras del lugar del hecho, no logró torcer el destino. La suerte de Mansilla estaba echada y solo los feriados de carnaval prorrogaron su gestión. Junto a Mansilla se fueron -por motus propio- el Comisario Inspector Julio Barragán -Jefe Distrital de Moreno- y el Comisario Inspector Walter Arnaldi -Segundo jefe Departamental-. Los rumores que circulan indican cambios en las comisarías 1º, 2º, 5º y 8º de Moreno. En General Rodríguez el Comisario Inspector Julio Villavicencio -Jefe Distrital de la localidad- dejaría su lugar al actual titular de la seccional 1º de ese distrito, Comisario Daniel Alberto Ibarra. Ibarra sería reemplazado por el Subcomisario José Moráez.
Reclamos
El senador provincial Aníbal Asseff -PRO- dialogó con este medio: “Hace meses que vengo exigiendo a las autoridades de la provincia mayor presencia policial y más compromiso del poder político municipal en las tareas que les compete en el área de seguridad” explicó. Por el índice delictivo de Moreno “entendía que el anterior Jefe Departamental -Walter Mansilla- no estaba a la altura de las circunstancias y hace más de un año que lo cuestionaba”.
El robo que fue víctima la concejal Asseff “fue uno más de los tantos hechos que venía reclamando por el ciudadano de Moreno. Represento a un sector de la ciudadanía que me votó, un sector de la ciudadanía que le gusta que haya autoridad, que haya presencia policial, que el funcionario político y policial esté comprometido en la protección de la sociedad” afirmó.
“No tengo absolutamente nada que ver con la llegada de Negreti” remarcó Asseff. El senador provincial explicó que estas “son cuestiones que hacen a la función policial. La Policía saca y pone a sus funcionarios. Pero como funcionario puedo cuestionar a otro funcionario. Yo lo cuestionaba a Mansilla. No en su persona, ni en su honorabilidad ni en su decencia. Pero sí entendía que una serie de hechos que ocurrían en el partido de Moreno no hacía a una conducción que estuviese a la altura de las circunstancias del alto índice de delitos y de conflictividad social que sufrimos”.
Asseff señaló que “la pirámide de responsabilidad siempre está en la cabeza”. En cuanto a la conflictividad social que mencionó anteriormente indicó que “la Policía está ocupada en la gran cantidad de asentamientos que ingresan en Moreno inducidos por sectores políticos oficialistas”. Fue más profundo en sus acusaciones “hay concejales y funcionarios que han ocupado grandes extensiones de terrenos que, en vez de reservarlas para el construcción de establecimientos educacionales, de salud o policiales, propician usurpaciones en el territorio de Moreno. Y la Policía debe estar enfocada a eso”. Sin dudas, para el legislador “en este punto también es responsable la Policía, porque no protesta. La Policía es una institución independiente. Deben protestar porque la conflictividad social es generada por sectores políticos que permiten de forma demagógica las usurpaciones de tierras públicas y privadas, que también traen una deficiencia del accionar policial”. Polémicas afirmaciones del senador Asseff.
Voces oficialistas
Por su parte, en los últimos días, también realizó declaraciones el secretario de Seguridad de la comuna de Moreno, Diego Vacis. El funcionario municipal deslindó responsabilidades, explicando las razones del cambio de Jefe: “El tema de seguridad en la provincia de Buenos Aires tiene como máximo responsable al señor gobernador, por lo tanto es una medida que ha llevado adelante el gobierno bonaerense a través de sus propios criterios y consideraron que era necesario un relevo para mejorar el tema que plantean los vecinos constantemente que es la inseguridad”.
“Seguimos teniendo problemas estructurales, que no los hemos resuelto todavía y que inciden en el clima de inseguridad” afirmó Vacis. “No creo que nadie haya hecho totalmente responsable de la situación al ex Jefe Departamental y no haya planteado la necesidad de terminar con un Departamento Judicial que hace, por ejemplo, que la División de Narcotráfico siga dependiendo de Mercedes. Esto hace que esta fuerza, ya de por sí reducida en personal, deba atender una gran cantidad de distritos que están a 300 kilómetros de Moreno” explicó, remarcando que la sede de esta repartición es alquilada por el municipio de Moreno y que se aporta el combustible para los móviles.
Vacis reafirmó “acá hay un problema estructural gravísimo que a la fecha no se resolvió y que fue planteado en la última reunión que tuvimos con el subsecretario Operativo del ministerio de Justicia y Seguridad Emiliano Baloira”.
Indudablemente el recambio generó malestar político, más allá que desde el oficialismo morenense se intentó encubrirlo. Que el pedido de reemplazo haya sido solicitado por un senador provincial opositor y que desde el ministerio de Justicia y Seguridad fuese escuchado, solo profundizó las evidentes diferencias entre la administración de Scioli y la de West.
Justamente el titular del ejecutivo local se refirió al tema, en medio de una recorrida por la plaza San Martín “la Policía toma sus decisiones. Pueden poner un jefe o sacarlo. Lo que nosotros pedimos es honestidad en la fuerza, compromiso con el pueblo, actitud de servicio y estamos trabajando en torno a los problemas estructurales que le vengo demandando al ministro”.
Profundizó en el tema, en la misma línea que sostuvo Vacis, “el Departamento policial de Moreno y General Rodríguez aún no está constituido. No tenemos cuerpo de Infantería, no tenemos cuerpo de Caballería, no tenemos cuerpo de Investigaciones. Quiero que la Policía avance y crezca con todas esas instituciones policiales que existen en otros departamentos”.
Finalmente dejó en claro que “la política policial yo no la manejo. Hay cosas que comparto y otras que no. Ellos toman sus decisiones. No pretendo ser consultado por los hombres que ponen, lo que me reservo es la libertad de ponderar lo que está bien y criticar lo que está mal”.
El tema de la seguridad en Moreno, principalmente, y en General Rodríguez es candente. El cambio de nombres no resuelve el grave problema estructural, que se traduce en menos de 700 hombres para 10 comisarías y 4 destacamentos con el objetivo de atender las demandas de más de medio millón de habitantes. En los próximos días comienza a funcionar una descentralización de la escuela policial “Vucetich” en el predio que posee el SUTERH en La Reja Grande y que proveerá de hombres a los distritos de Moreno, General Rodríguez y San Miguel. Pero hasta que el personal sea incorporado pasaran años. Mientras tantos los delitos violentos se siguen cobrando víctimas, algunas de ellas fatales. Se necesita una respuesta que impacte en el cortísimo plazo. Indudablemente la situación se está tornando insostenible.