Policías gravemente heridos en dos asaltos violentos

Policiabaleado.jpg

Dos policías baleados en distintos hechos y un hombre con un disparo en el abdomen en confusas circunstancias fue el resultado de un violento fin de semana en Moreno.
Pistolas humeantes
Cerca de las 22 horas del pasado sábado 10 de marzo, un efectivo, franco de servicio, perteneciente a la división Traslados de la Policía bonaerense circulaba con su vehículo, un Volkswagen Voyage, por la calle Justo Daract.
Al llegar a la esquina de Maipú, un automóvil -presumiblemente un Volkswagen Bora negro- cruzó su camino y obligó al conductor del Voyage a detenerse. Inmediatamente al menos dos sujetos, fuertemente armados, bajaron del vehículo y mediante la amenaza con pistolas, redujeron al ocupante del Voyage y ascendieron a la unidad. Siempre apuntándolo, empujaron al sorprendido conductor al asiento de atrás. Segundos después, comenzaron a fugar, llevándolo de rehén.
Solo lograron hacer una veintena de metros. La víctima del atraco, al que los delincuentes nunca identificaron como Policía ni revisaron a conciencia, sacó su arma reglamentaria y habría intentado detener a los ladrones. En esos momentos se produjo una importante balacera dentro del habitáculo, ya que los ladrones, lejos de rendirse, opusieron una fuerte resistencia.
Quien conducía perdió el control del Voyage e impactó contra la reja de una casa ubicada sobre la calle Justo Daract, a metros de la intersección con Bouchard. El auto quedó con serias averías mientras que los malvivientes -presumiblemente al menos dos de ellos recibieron impactos- escaparon en el móvil de apoyo. En el lugar quedó el Policía, con heridas de distinta consideración.
El funcionario público fue rápidamente asistido y trasladado al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Una vez ingresado en el sector de urgencias, fue atendido por sendas lesiones en el glúteo y tobillo izquierdo. Una vez que se comprobó que su vida no corría peligro, fue derivado a terapia intermedia del nosocomio morenense.
Personal de la seccional 1º de Moreno, conjuntamente con uniformados de otras reparticiones policiales organizaron un operativo cerrojo, pero contaban con pocos datos de la gavilla de ladrones, quienes finalmente lograron escapar.
El uniformado herido fue identificado como Ramón Ríos, de la división Traslados bonaerense. Tiene 49 años y ostenta la jerarquía de Suboficial Principal.
Horas después la radio policial anunciaba, mediante una alerta, el hallazgo de un individuo que presentaba varias lesiones producto de arma de fuego. Esta persona había ingresado en grave estado en el hospital Posadas de Haedo y tenía cuatro impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Su estado revestía gravedad.
Ante esta novedad, personal del Cuerpo Médico Forense de Morón se acercó al mencionado nosocomio con la esperanza de recuperar alguno de los plomos con los que fue herido este sujeto, para de esta manera, mediante una prueba balística, constatar si corresponde a las balas que dispara el arma del policía. No se difundió si la misión tuvo éxito.
Aunque no trascendieron los datos filiatorios del individuo hospitalizado, se informó, off de récord, que el mismo estaba domiciliado en El Palomar, sería mayor de edad y sería propietario de un voluminoso expediente judicial con varios delitos contra la propiedad.
Hasta el momento no se produjeron detenciones en el marco de esta causa, a la espera de resultados de laboratorio. La investigación recayó en la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez y personal de la Comisaria 1º de Moreno.
Entradera
Casi a la misma hora de ese sábado, un Policía Federal recibía un disparo en el estómago -mientras que su suegro sufría una herida en uno de los pómulos- al resistir un asalto del tipo “entradera” en su casa del barrio “Los Nogales” de Moreno sur.
Según las fuentes consultadas, un grupo de unos cuatro delincuentes sorprendieron a este vecino en momentos en que guardaba su vehículo. Al percatarse de la situación, el policía -que vestía de civil- se enfrentó a los tiros con los malvivientes.
El fuerte intercambio de disparo dejó como saldo al funcionario público tirado en el suelo ya que recibió una bala que impactó contra su estómago. Su suegro, que habría salido en su defensa, también sufrió una lesión en el pómulo.
Miguel Ángel Navarro, sargento de la Policía Federal, fue llevado de urgencia al hospital Mariano y Luciano de la Vega. Pese a que su herida era grave, rápidamente fue estabilizado. Minutos después fue derivado al hospital Churruca de la Policía Federal, donde se recupera de manera satisfactoria, aunque continúa con pronóstico reservado. Los médicos son cautos respecto a su salud. Por su parte su suegro fue dado de alta en el transcurso del pasado lunes.
La pesquisa, encabezada por uniformados de la Comisaría 1º de Moreno, aún no produjo resultados y los delincuentes partícipes de este violento hecho no fueron individualizados. Se espera que en las próximas horas se produzcan arrestos ya que los investigadores sostienen trabajar sobre una pista firme.
Confuso
Los vecinos de los barrios “Satélite” y “Mi Barrio” de Moreno norte escucharon un fuerte intercambio de disparos durante la madrugada del pasado domingo 10 de marzo. La conmoción ganó a la comunidad, aunque las primeras luces de la mañana poco aportó al misterio general.
Recién el lunes una poca información trascendió. La misma mañana de domingo apareció un hombre con heridas de bala -y desvanecido por la sangre perdida- en la guardia del hospital Mariano y Luciano de la Vega. Lo habría acompañado su esposa. Inmediatamente fue llevado al quirófano donde se lo operó de urgencia, y se lo internó en el sector de terapia intensiva.
Hasta el momento funcionarios de la justicia no lograron tomar declaración a la víctima para conocer los hechos que terminaron con su vida gravemente comprometida. La mujer no habría aportado -por desconocimiento o por encubrimiento- datos de interés a la causa. La intriga se apoderó del luctuoso hecho.