A través de la presentación de dos escritos en la secretaría del Concejo Deliberante de General Rodríguez, se le dio un visto oficial a dos proyectos que tienen que ver con la discapacidad en el ámbito de la ciudad. El primero consiste en la realización de un censo destinado a determinar la cantidad y calidad de discapacidades existentes en el distrito y el segundo a la conformación de un fondo único y solidario destinado a solventar los tratamientos de alta complejidad para las familias carentes de recursos.
El autor de los escritos es Gabriel Echeverría, quién además de su condición de consejero escolar, es profesor de educación especial, lo que hace que tenga el conocimiento preciso de la problemática que hoy tiene éste sector que, muchas veces, queda aislado de los proyectos gubernamentales.
El autor del proyecto, antes de presentarlo en el poder legislativo, lo debatió dentro de la agrupación política “Peronismo Joven”, la cual tiene como uno de sus principales referentes a su colega dentro del Consejo Escolar Javier Franze. “En un grupo de cinco o seis personas que estamos relacionados con el tema discapacidad salió el tema y de a poco se fueron transformando en proyecto”, comentó Echeverría. Luego agregó: “Desde hace 10 años la discapacidad es algo que me toca vivir todos los días, por lo que cuando lo comenté con Javier (por Franze), decidimos empezar a darle contenido a la idea a fin de aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Según las estadísticas que marca la Organización Mundial de la Salud, se deja establecido en promedio, que un 10% de la población padece algún tipo de discapacidad. Si esa cifra la llevamos a General Rodríguez, se puede decir que sobre cerca de 100 mil habitantes, alrededor de 10 mil están en una situación de recibir algún tipo de atención especial.
“Nosotros buscamos a futuro tener en nuestra ciudad, un centro de atención integral para el discapacitado con un manejo interdisciplinario, es decir, que incluya abogados, médicos y trabajadores sociales. Este centro podría ser un medio para hacer valer los derechos de los discapacitados, ya sea en salud, educación, en acción social o en el propio trabajo diario”, dijo el consejero escolar quién agregó: “No decimos que todo lo que está hecho es malo, pero dado el crecimiento demográfico y la complejidad que se maneja en éste tema, es necesario dar vuelta la página y empezar construir algo nuevo” remarcó.
La discapacidad se divide en tres grandes partes: la discapacidad física, dentro de la cual se encuentra la discapacidad motriz, el ciego o disminuido visual y el sordo o hipoacúsico. Luego esta lo que se denomina la discapacidad intelectual, la cual a su vez se subdivide en leve, moderada, severa y profunda y finalmente la llamada irregular social, que son aquellas personas que no se pueden relacionar con el medio.
Fuera de éstas tres opciones, también se conoce la discapacidad múltiple, que se presenta en aquellas personas que tienen más de una discapacidad.
Echeverría, haciendo un análisis del proyecto presentado en el Concejo Deliberante agregó: “Si bien nuestra máxima aspiración es la construcción de un centro, lo cierto es que comenzamos dando algunos primeros pasos. Uno de ellos tiene que ver con la realización de un censo de discapacitados, el cual no solo nos arrojará los datos de la cantidad de personas con problemas, sino también en la situación en que se encuentran. Sabemos que no es un trabajo fácil, pero un primer paso sería empezar a obtener los datos ya existentes en Anses, Acción Social ó en las mismas organizaciones barriales. Hoy la realidad nos marca que no sabemos dónde estamos parados y por ello esto podría ser una base”.
“Haciendo hincapié en casos como el de Maitena, Thiago y Melany (los niños que buscan viajar a China), decimos que haciendo éste censo, podremos saber a ciencia cierta cuántos niños se encuentran con ésta problemática. Nosotros consideramos que debe haber como 20 casos como el de Maitena que hoy se desconocen y tal vez se están muriendo por falta de atención directa” agregó.
“En el segundo proyecto, lo que solicitamos es debatir la creación de un fondo único solidario y esto es porque no todas las familias van a poder juntar los recursos a través de la solidaridad, por lo que tenemos que ponernos todos los actores políticos en pensar una posibilidad de construir ó lograr un recurso para afrontar la problemática” explicó Echeverría.
Actualmente existen la contención de mil discapacitados entre el taller protegido y las dos escuelas especiales, por lo que se puede dilucidar, según el informe del área de salud mundial, que hay 9 mil personas distribuidas por General Rodríguez que desconocen sus derechos y los servicios que pueden recibir por parte de los entes oficiales para un mejoramiento en su condición de vida.
Finalmente Gabriel Echeverría terminó diciendo sobre como recibieron otros sectores políticos los dos proyectos sobre discapacidad: “Hasta ahora la recepción es positiva. Los proyectos deben servir como disparador para intercambiar ideas y luego sacar conclusiones definitivas para el mejoramiento de la vida del discapacitado”.
Como apoyo fuera del ámbito de General Rodríguez, Javier Franze se encuentra trabajando con un grupo técnico cercano al vicegobernador Gabriel Mariotto y Gabriel Echeverría integrando la comisión de discapacidad del Frente Mercedino para la Victoria, el cual tiene como principal referente a Juani Ustarroz, un hombre ligado directamente a la línea kirchnerista denominada “La Cámpora”.