¿Qué pasa con el aumento de ABSA?

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La situación generada a partir de la decisión de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) de distribuir su facturación correspondiente al mes de junio en curso con un insólito aumento que ronda el 179%, sin que siquiera se pueda contar con una nota explicativa adjunta del porqué de semejante incremento, movilizó los reclamos y quejas de los desprevenidos clientes que buscaron alguna explicación en los medios de comunicación. Lo que agrava aún más la decisión adoptada por la prestataria del servicio de provisión de agua y cloacas, es que en General Rodríguez no se cuenta con medidores de consumo, como sí ocurre en otros distritos, por lo que es más controversial el criterio utilizado para determinar la “media” de consumo de un inmueble y por consiguiente puede ser más injusta la mensura que se haga, ya que se implementa una determinada cantidad de metros cuadrados, según la tabla de valuación inmobiliaria con que la empresa se maneja. Observando con detenimiento la factura, puede apreciarse en letra muy pequeña, que el valor de referencia para explicar de algún modo la cifra a la que se arriba para comprender el exorbitante aumento, es el valor del metro cúbico de agua, que hasta el mes pasado era de $0,607, y a partir de este mes la empresa determinó que sea de $1,693, por lo que las cifras se multiplicaron caprichosamente. El Juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de la ciudad de La Plata, Luis Arias, frenó con una medida cautelar la aplicación del decreto 245/12 del gobernador Scioli, que autorizó el incremento de tarifas de la empresa, que es propiedad del gobierno bonaerense. Esta medida rige para los más de 80 municipios en que la firma provincial tiene jurisdicción y fue ya apelada por la empresa, que aduce haber respetado todos los pasos que requiere el incremento de tarifas de servicios públicos. La medida implementada por el juez Arias quedará firme hasta que dictamine la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la capital provincial si es legítimo y legal el desmedido incremento en sus facturas a sus clientes, de un servicio que, por otra parte, no efectuó inversiones ni obras para mejorar la cuestionada calidad de su prestación. Y por otra parte, el magistrado platense determinó que la compañía debía refacturar a sus clientes con el cuadro tarifario vigente hasta mayo pasado, algo que la firma aduce no estar en condiciones operativas de llevar esto a cabo, por lo que los clientes deberán presentarse en el local de la empresa ubicado en Cherubini e Independencia con una factura anterior para poder abonar con esa cifra el servicio correspondiente al mes en curso.