Se realizó el primer encuentro de coordinación educativa regional

Nota498.jpg

Participaron los responsables del área educativa a nivel municipal de la Región X (La Heras, Luján, Navarro, San Andrés de Giles, Cañuelas, Marcos Paz, Suipacha, Mercedes y General Rodríguez). La reunión se realizó en el salón Garrahan, ubicado en la localidad rodriguense, y la misma se propuso como vehículo para generar un espacio de trabajo igualitario, democrático, inclusivo y en conjunto para dar soluciones prácticas a las problemáticas que se presentan en el área.
“Veníamos manejando hace tiempo reunirnos con los referentes de educación. Un poco, como una cuestión refleja de lo que se está haciendo a nivel nacional y provincial, nosotros vemos que las cuestiones hoy se abordan a nivel de escalas regionales, las problemáticas, los desafíos. Las gestiones individuales se ven superadas por un trabajo más colectivo, militante, la idea es entrecruzarnos, conocernos, contarnos nuestros desafíos, nuestros problemas, nuestras líneas de acción”, manifestó María Eugenia Rossaro, Directora de Educación de Gral. Rodríguez.
La temática principal que se abordó en este primer encuentro fue la proposición de proyectos pedagógicos para encarar de manera conjunta entre los participantes de la región. “Va a existir una segunda reunión en otro municipio, vamos a ir moviéndonos por los distritos para ir conociéndonos. La idea es ver si se puede hacer un planteo a nivel regional de la situación educativa” agregó Rossaro.
La funcionaria comunal expresó la importancia de tomar en cuenta las experiencias de otros municipios vecinos, para poder aplicarlas si es posible en el propio distrito.
Por su parte, Fernando Pachani, Coordinador de Educación de la localidad de Mercedes, agradeció la invitación a las autoridades municipales de Rodríguez, e hizo mención a un proyecto que ya está funcionando, como lo son los jardines maternales, “Nuestra experiencia en Mercedes, arranca desde la gestión del Intendente Carlos Selva que comenzó en el 2003, nosotros hemos logrado crear dos jardines maternales municipales, esto es para niños de 45 días a 3 años, es decir antes del ingreso al jardín de infantes común”.
Uno de estos dos establecimientos ya cuenta con 6 años de antigüedad y fue realizado en un predio donado por vecinos al municipio con el fin de que se construyera un espacio que contuviera a los niños.
“El año pasado, con la ayuda de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, logramos la construcción del segundo jardín, el cual es modelo en el país, porque se construyó específicamente para funcionar como jardín maternal”. Cabe destacar que ambos establecimientos son totalmente gratuitos.
“Nosotros llevamos adelante todo lo que tiene que ver con lo pedagógico, la contratación de los docentes, lo cual se hace con mucho cuidado, realizando entrevistas, tratando de buscar bien el perfil de quienes van a estar con los chicos”. El régimen de estos jardines es abierto a toda la comunidad, los mismos no funcionan como guarderías convencionales, “Se terminó con ese proyecto de reservorio de niños únicamente, esto tiene un proyecto pedagógico, se trabaja didácticamente aun con los niños más pequeños” finalizó Pachani.