Se desarticuló una organización dedicada al tráfico, distribución y comercialización de marihuana en la zona oeste del conurbano bonaerense.
La Policía de la provincia de Buenos Aires desbarató el pasado viernes 21 de septiembre una organización dedicada al tráfico, distribución y comercialización de marihuana en la zona oeste del conurbano bonaerense.
Según informaron fuentes policiales, el operativo, que lo realizó Delegación Mercedes de la Superintendencia de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas, dejó como saldo el secuestro de 400 kilos de marihuana y nueve ciudadanos paraguayos detenidos.
La operación fue bautizada con el nombre de “Estilo Verde”, porque el allanamiento más importante, donde se descubrió la vivienda donde se almacenaba la droga, fue realizado en la calle Estilo 1536, de la mencionada localidad.
Además de los 410 kilogramos de marihuana, la policía secuestró 5 vehículos con los que se distribuía la droga, 20.000 pesos en efectivo y 13 teléfonos celulares que serán analizados para intentar identificar otras ramificaciones de la banda narco.
“La investigación se inició con una información previa de que iba a haber una transacción de marihuana. Primero se interceptó a una camioneta Toyota donde había 50 kilogramos”, informó a Télam el superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, comisario general Marcelo Peña.
El jefe policial explicó que a partir de allí se realizaron una serie de operativos y detenciones en la calle: “Se siguió con la interceptación de otra camioneta, una Chevrolet S-10, esta vez con 112 kilos de marihuana, después otros 14 kilos en la mochila de un detenido en la vía pública y otra camioneta, Ford EcoSport, con 16 kilos”.
“Finalmente llegamos a la vivienda de la calle Estilo, el centro de operaciones de la banda, donde se encontraron otros 218 kilos de marihuana, llegando a un total de 410 kilos”, señaló Peña.
El comisario general detalló que en total fueron detenidas nueve personas, “seis hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad paraguaya”.
“Este fue un gran trabajo policial realizado en base a una investigación sobre una banda que pretendía instalarse en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, para poder comercializar drogas” manifestó el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, quien agregó que “esto llevó a una inmediata interceptación de los vehículos donde se trasladaban los delincuentes y en los que se secuestraron 410 kilos de marihuana, distribuidos en varios autos y listos para su venta”.
Con respecto a la organización, Casal expresó que “era una banda integrada por 6 varones, 2 con antecedentes penales, y 3 mujeres, todos de nacionalidad paraguaya que tenían la intención de radicarse definitivamente en la provincia, para hacer un polo de distribución, mimetizándose con la gente común y trabajadora”.
La causa está en manos del Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, y la policía continuaba con la investigación para poder identificar la procedencia de la droga y a eventuales integrantes de la organización que aún no hayan sido detenidos.