Una mujer fue detenida en Moreno cuando intentaba estafar con 20 mil dólares falsos a una comerciante

La Policía desarticuló a parte de una banda que estafaba con dólares falsos. Una comerciante, que ya había sido víctima de esta maniobra, pactó un encuentro para repetir la operación. Los delincuentes, que no sospechaban que la mujer se había percatado que el dinero estadounidense era apócrifo, regresaron con más papel moneda falso.
La comerciante –de la que no trascendieron mayores datos- recibió una nueva propuesta de cambio. Con la excusa de tener una importante suma de dólares por la venta de un terreno, el individuo volvió a contactarla. En este caso eran 27.500 dólares. La empresaria reconoció que no tenía ese monto de dinero para comprar esa cantidad y acordaron el canje de 20.000 dólares. La cita fue coordinada para el miércoles 11 de julio en horas de la tarde en una estación de servicio de la zona sur de Moreno. La operatoria implicaba unos 500.000 pesos argentinos.
Había una historia previa: a finales del mes pasado, un sujeto contactó a la comerciante porque necesitaba canjear 5.000 dólares de manera inmediata. Éste individuo apareció inesperadamente en la empresa propiedad de la mujer, a la que no conocía personalmente. Se investiga si contó con datos de la actividad comercial, producto de un trabajo de inteligencia. Supuestamente éste dinero lo iba a invertir en la construcción de una vivienda. Los dólares provenían, habría dicho, de la venta de un lote en Moreno. La mujer tragó el anzuelo y realizó la operación que demandó unos 120.000 pesos.
Inmediatamente la empresaria viajó a una paradisíaca isla del Caribe. En un supermercado del lugar, pagó las compras con 200 dólares. Fue detenida por la Policía al constatar que los dólares eran falsos. Pasó un puñado de días en los calabozos de una alcaldía, mientras era sometida a un proceso penal. Fue liberada preventivamente por la justicia de ese país y regresó a la Argentina, con el expediente judicial bajo el brazo. Confirmó en sus inolvidables vacaciones que todo el dinero canjeado era apócrifo.
Decidida a demostrar su inocencia, esperó un nuevo contacto con el estafador. En ese contexto se produjo el llamado y el acuerdo para cambiar los 20.000 dólares. Esta vez no fue el sujeto el que concurrió a la cita pactada en una estación de servicio de la zona sur, sino una mujer. Cuando se sentaron con una mesa de por medio en el área de cafetería, la empresaria se levantó con la excusa de realizar un llamado para que le acerquen los pesos argentinos, y telefónicamente advirtió del suceso al servicio de emergencia 911. Explicó la situación y varios móviles del Comando de Patrullas de Moreno cercaron la zona. Los uniformados detuvieron a la estafadora, identificada como Darda Ruth Laurent de 40 años y secuestraron los 20.000 dólares que, como se sospechaba, resultaron ser falsos. La detenida argumentó que el paquete se lo había entregado un sujeto –al que no individualizó- la noche anterior, en un bingo cercano, junto con los datos de la reunión con la promesa de recibir 5.000 pesos si lo entregaba y regresaba con otro paquete. Un argumento endeble que no pudo ser corroborado fehacientemente por la acusada. Quedó aprehendida a disposición de la justicia federal.
Constatado la falsificación de moneda extranjera y estafa en grado de tentativa se notificó a la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. La Dra. Carina Saucedo a cargo de la fiscalía en turno declinó competencia al tratarse de un delito federal. La causa recayó en el Juzgado Federal Nº 1, Secretaría  Penal Nº 2  del Departamento Judicial de Morón, desde donde se solicitó una serie de órdenes de allanamientos que resultaron negativos. El sujeto, quien sería el líder de la banda de estafadores y falsificadores, sigue prófugo.