El pasado sábado 22 de diciembre, distintas organizaciones educativas, sociales, políticas e independientes nucleadas en la comisión “Moreno por la Memoria”, se reunieron en el espacio público ubicado en la zona norte del casco céntrico. En dicho encuentro realizaron una radio abierta y siluetas de papel para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.
“Moreno por la Memoria” se conformó como comisión el día 10 de diciembre del corriente año, tras la incorporación de una gran cantidad de personas comprometidas con los derechos humanos, entre ellos muchos docentes. Más allá de esto, un puñado de individuos viene, desde el año 2006, organizando jornadas de trabajo y reflexión sobre la temática de memoria y construyendo en forma colectiva -con la participación de escuelas y organizaciones sociales- el monumento homenaje “Ensambles de Memoria” ubicado en la entrada a Moreno (ruta 23 y Acceso oeste). La primera etapa del mismo fue inaugurada en agosto de 2012, restando la segunda parte para dar como culminada la obra.
Pablo Ibarra, uno de los artistas responsables de la creación del monumento manifestó que “finalmente se armó la comisión y es nuestra primera actividad en conjunto”. En tanto, afirmó que “seguimos armando bloques, siempre tenemos algún ayudante nuevo, sobre todo niños y jóvenes que se suman al proyecto”, en relación a la segunda etapa que se espera que sea llevada a cabo en 2013 para dar por finalizado “Ensambles de Memoria”.
Ona Gallo, integrante de la organización habló sobre la importancia de este primer encuentro de “Moreno por la Memoria” como comisión. “Hoy tenemos una radio abierta, vamos a pintar, vamos a intervenir unas figuras de papel. Todos los que pasen por la radio van a poder ir a las figuras-siluetas para escribir reflexiones sobre ellas. En la radio tenemos como invitados a chicos de diferentes escuelas que participaron del programa Jóvenes y Memoria”.
Rocío Umaño, por su parte comunicó que se invitaron a muchas organizaciones sociales y escuelas para que se acerquen a participar del encuentro e invito a quienes quieran sumarse a este proyecto a hacerlo. “Estamos en “Moreno por la memoria” en Facebook, o cada quince días nos reunimos en la calle Santa Fe 2662, quién quiera participar está invitado”.
“Esta actividad de hoy cierra una etapa y abre otra nueva para el grupo. En los últimos años veníamos funcionando pocas personas, el hecho de que se hiciera el monumento logró que pudiéramos ser más”, reconoció finalmente Umaño.