Mónica Arana tenía 60 años. Vivía en la zona rural del barrio Mi Rincón de General Rodríguez. Delincuentes la asesinaron de un disparo en el abdomen. Uno de los atacantes terminó herido y murió en el hospital de Moreno. La principal hipótesis con la que trabaja la justicia es un intento de robo.
Pasado el mediodía de este lunes 27 de junio, un vehículo se acercó al casco de una modesta estancia ubicada sobre la calle Brasilia, en la zona rural del barrio Mi Rincón de la zona sur de General Rodríguez. Un sujeto se bajó y se presentó ante la dueña del predio. Con una excusa, trabó conversación. Inmediatamente aparecieron más sujetos armados. La mujer escapó hacia el interior de la vivienda y tomó una escopeta. El recién llegado le disparó en el abdomen. Mónica Arana cayó mortalmente herida.
Hay dos versiones con respecto a un suceso clave que puede esclarecer el hecho. La primera es que la víctima llegó a disparar y le acertó a su atacante. La otra es que un empleado de Arana habría sido testigo del arribo de estas personas. Buscó un arma y se habría enfrentado a los malvivientes. En la balacera, uno de ellos fue herido. Las fuentes consultadas no certificaron cual fue la secuencia final, pero indicaron que había dos vehículos más de apoyo. Inmediatamente escaparon. La mujer fue trasladada por un móvil de la Patrulla Rural, hasta el hospital Vicente López y Planes, pero falleció en el camino.
Minutos después, un hombre de 32 años ingresó al hospital provincial Mariano y Luciano de La Vega de Moreno. Presentaba un balazo en el tórax. Fue abandonado allí por las personas que lo llevaron. Pese al esfuerzo de los médicos, falleció. Se trataría de un sujeto domiciliado en José C. Paz. Identificarlo fehacientemente –ya hay un nombre- podría allanar el camino a sus cómplices.
La UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez quedó a cargo de la pesquisa. La Dra. Alejandra Rodríguez impartió directivas para que los detectives de la DDI avanzaran en la causa. Hay interrogantes para resolver: ¿Un ataque a esa hora del día y con la participación de tantos hampones? ¿Se equivocaron de lugar? ¿Qué esperaban sacarle a una mujer que dedicaba su vida a los animales, como lo marca las redes sociales de la víctima?. Más allá de estas preguntas, habría significativos avances en la causa caratulada como “homicidio”. Se producirían novedades en las próximas horas.