Se conmemoró el primer aniversario del Departamento Judicial

El Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez cumplió un año desde el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a través de una acordada, habilitó su funcionamiento. En este tiempo los avances en la creación de los organismos que permitirían una absoluta independencia de Mercedes fueron pocos. Los principales impulsores del Departamento Judicial realizaron un modesto evento en la sede del museo “Manuel Belgrano” de Moreno con motivo del primer aniversario, momento en que también se presentó en sociedad el Colegio de Magistrados, presidido por la Jueza Mirta Guarino.
Aunque la ley que autorizaba la modificación de la estructura orgánica del poder judicial en territorio bonaerense fue aprobada a finales del año 2006, debieron pasar 5 años para que este requerimiento de los legisladores fuese puesto en práctica por la Suprema Corte. Tal vez el mayor impulso lo brindó la conformación del Colegio de Abogados de Moreno y General Rodríguez en junio del 2011. En noviembre de ese año una acordada de los Supremos provinciales marcó, en los papeles, la real y efectiva fecha de nacimiento. El 1º de diciembre fue el día marcado en los almanaques. Desde ese mismo momento la insensible burocracia consume los derechos al acceso a la efectiva justicia de miles de morenenses y rodriguenses.
En el curso de este año sólo comenzaron a funcionar dos Juzgados de Garantías, repartidos en ambos distritos. Había uno ya existente, a cargo de la Dra. Adriana Julián -El Juzgado de Menores cuya titular es la Dra. Mirta Liliana Guarino pasó a denominarse Juzgado de Garantías del Joven Nº 1-. Las fiscalías y Defensorías, antes parte integrante del Departamento Judicial de Mercedes, ahora tomaron una nueva nomenclatura, pero aún dependen del Fiscal General y del Defensor General de Mercedes respectivamente. El Tribunal de Trabajo está pronto a cumplir los 15 años desde que fue creado por ley. ¿Soplará una velita más sin que exista la real voluntad política de que comience su desempeño?.
Las últimas novedades indican que ya estarían conformadas las ternas de abogados para integrar tres nuevas fiscalías -dos localizadas en General Rodríguez y la restante en Moreno- y que se sumarían a las 6 ya existentes -4 penales, una de flagrancia y una Juvenil-. También se esperan definiciones por los Tribunales de Familia. Algunos actores políticos impulsan la radicación de Juzgados Civiles y Comerciales, pero todo esto deberá esperar el cambio de año, aunque tampoco hay seguridades que en el 2013 los mismos estén operativos, más allá de algunas miradas optimistas.
Con este panorama, el pasado viernes 30 de noviembre se desarrolló un evento donde se celebró el primer año de funcionamiento del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. El lugar elegido para llevar adelante el recordatorio fue el museo “Manuel Belgrano” de Moreno. La organización corrió por cuenta de las principales figuras que conforman los organismos del Departamento Judicial. En el transcurso del mismo se homenajeó a los impulsores de la ley que habilitó su creación. Medio centenar de personas, todas ellas con vínculos con la justicia, fueron invitadas.
Una de las autoridades destacadas presentes en el festejo fue la Dra. Margarita del Carmen Tropiano, jueza de La Matanza, integrante del Consejo de la Magistratura provincial y además presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense. Justamente Tropiano fue quien abrió la ronda de diálogo con la prensa “para nosotros es una enorme satisfacción ver coronado el esfuerzo de toda una comunidad y alcanzar la creación de un Departamento Judicial, que va a acercar la justicia a la gente, que es lo que nos proponemos. Creemos que Moreno desde hace muchos años merecía tener un Departamento Judicial, incluyendo la ciudad de General Rodríguez” manifestó.
“Toda la zona oeste de la provincia de Buenos Aires ha crecido enormemente y así como en su momento fue una necesidad muy importante la creación del Departamento Judicial de Morón, luego quedó demorada la conformación del Departamento para Moreno y General Rodríguez, atento al aumento poblacional” agregó la Dra. Tropiano.
En un encuentro donde las mujeres fueron el género predominante, la Dra. Mirta Guarino fue presentada en sociedad como la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. Guarino manifestó que “para mí es una emoción muy grande porque fue un trabajo muy duro que tuvimos que dar. La gente tiene necesidad de un ámbito de cuidados personales, de cuidados profesionales y también mejorar un poco la mirada que la gente tiene sobre la justicia. A veces la gente está muy desilusionada y me parece que hay que devolverle esa confianza”.
“Son tiempos de mucho trabajo, de pedir y de no cansarse de pedir y de lograr algunas cuestiones. Me parece que se tiene que abrir el Tribunal Laboral de una vez” aseguró la magistrada.
Por su parte Patricia Jorge, senadora provincial en momentos que presentó el proyecto de ley de creación del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, fue la gran reconocida en esa tarde, por su innegable empuje para defender la iniciativa. Hubo oposiciones y lobbys para que no se concrete. Algunos personajes no quisieron perder ciertos privilegios que estaban de la mano con el statu quo. La fuerza de la realidad les torció el brazo. “Casi era una utopía, como lo era también la universidad cuando empezamos. Sigue deambulado entre nosotros gente que no sabe que timbre tocar, las instituciones siguen distantes. Esta voluntad para profundizar caminos para que estemos más cerca de la justicia, más cerca del bien común, me parece que nos va a ayudar” afirmó Patricia Jorge.
El desafío por delante es consolidar los organismo existentes y reclamar por los faltantes. Una frase trillada, pero no carente de realidad: la justicia debe estar cerca del pueblo.

La novedades del Departamento Judicial
“El tiempo pasa y nosotros estamos trabajando activamente, avanzando con cada uno de los organismos. Uno va conociendo los vericuetos y los caminos de la burocracia administrativa. Estamos cerca, el tribunal de Trabajo ya tiene su sede, ya tiene su edificio, ahora le faltan las paredes, esperemos que no demore tanto” adelantó el Dr. Eduardo Sreider, presidente del Colegio de Abogados de Moreno y General Rodríguez. Esta institución fue un jugador fundamental en la lucha por la consolidación del Departamento Judicial.
Sreider ahondó en la novedades: “Se avecina la pronta locación de otro inmueble para un Juzgado de Familia, están a punto de salir los nombramientos de los jueces civiles, al menos uno de los Juzgados ya va a tener su titular en los próximos días. Suponemos que entre febrero y marzo se estarían inaugurando los dos Juzgados Civiles y Comerciales con el Juez de Paz suplente a cargo de uno y con una magistrada -Mirta Francese- ya designada. El martes, en el Consejo de la Magistratura, se van a votar ternas para el segundo Juzgado Civil y Comercial, ternas para varios fiscales de Moreno y General Rodríguez. Es un avance constante en todos los órdenes”.
“Ya se hicieron las ternas de Defensores Civiles, de Defensores Penales, de Asesores de Incapaces. Estamos con todo encaminado” afirmó el presidente del Colegio de Abogados regional.
“Son cinco creaciones inminentes. Los dos Civiles y Comerciales, los dos de Familia y el Tribunal de Trabajo. Cuando los tengamos, podremos decir que tenemos el Departamento con un arranque importante” se esperanzó Sreider.